Reseña histórica

Breve historia de AGPA

Fundada en 1993, la Asociación Gremial de Profesores de Alemán en Chile, AGPA, en sus inicios estuvo muy comprometida con la defensa de una segunda lengua extranjera obligatoria en los planes de estudio de la Enseñanza Media en Chile. Junto con el Goethe-Institut y otros organismos fue gestora de importantes Congresos de Profesores de Alemán a nivel nacional. Posteriormente siguió participando en los Congresos del IDV (Internationaler Deutschlehrerverband) a nivel mundial y también en los “Arbeitstreffen” del IDV y en congresos regionales. Apoyó  a profesores socios de la asociación para la obtención de becas para cursos de perfeccionamiento a través del Goethe-Institut. Durante años participó activamente en la edición de la revista DaF-Brücke, cuya edición en formato digital estuvo enteramente a cargo de la Asociación chilena en el año 2009.

Por razones diversas, tal vez la falta de una contingencia concreta en el ámbito de la política educacional, una vez excluido el segundo idioma extranjero en los planes de estudio, lo que puede considerarse una derrota;  por la gran distancia geográfica que separa a los profesores de alemán de nuestro país; por cambios en la sociedad chilena tendientes a la individualización en todos los ámbitos quizás, el trabajo de la Asociación sufrió un proceso de ralentización y desarticulación relativa.

  • Hasta que en el año 2015 hubo un importante impulso de revitalización a través de dos medidas fundamentalmente.
  1. Una Reunión de Profesores de Alemán de Chile, convocada con ocasión del Segundo Congreso Andino de Profesores de Alemán en octubre 2015 en la Sede de la Universidad de Talca en Providencia, con el objetivo de captar el interés de los asistentes en hacerse parte de la Asociación. Participó en esta reunión Geraldo de Carvalho, secretario internacional del IDV y se ofrecieron voluntariamente representantes regionales para actuar como contacto.
  2. Primera Jornada de Trabajo en el mes de diciembre 2015 en Los Andes, a la que asistieron 30 profesores y profesoras de alemán de todo el país. Se trabajó en comisiones, cada una de las cuales despidió un informe y un programa de trabajo futuro.
  • El trabajo de las comisiones lamentablemente no se pudo llevar adelante como se había pensado. No obstante, la comisión encargada de la revisión de los estatutos ha podido trabajar en el último tiempo y es por eso que ahora estamos invitando a todos los profesores de alemán interesados en participar en la Asamblea AGPA en Concepción, con el fin de darle a nuestra Asociación una nueva legalidad y una presencia fuerte a lo largo de todo el país, con la perspectiva de:
  • Representar a los profesores de alemán en Chile y conseguir una alianza que identifique nuestra labor docente
  • Promover el alemán como idioma extranjero
  • Organizar instancias de encuentro, intercambio y perfeccionamiento permanente
  • Acercar a los profesores de alemán de las diferentes zonas del país
  • Conseguir beneficios como becas, factibilidad de optar a proyectos, participación en concursos, etc.
  • Representar a los profesores chilenos en instancias internacionales como el IDV

Esperamos contar con la participación de muchos colegas de todo el país.

Comentarios cerrados.